miércoles, 24 de febrero de 2016

Teruel 2016. Las bodas de Isabel de Segura



Este año, igual que veníamos haciendo desde hace unos cuantos nos hemos acercado a Teruel, porque del 18 al 21 de Febrero de 2016, se han celebrado las Bodas de Isabel Segura, o dicho de otra manera, la Leyenda de los Amantes de Teruel,  "la más hermosa historia de amor jamás contada".

Este año además ha coincidido con la XX edición de su celebración y hemos podido encontrar en la ciudad de Teruel 17.000 personas vestidas al modo medieval, 5.000 organizados en torno a haymas y campamentos recreando la época, y 400 actores que dan vida a la historia de “Los Amantes”, todo esto acompañado de conciertos, exhibiciones, animación, mercado medieval, teatro y muchas actividades para todas las edades, lo que hacen la visita a Teruel en estas fechas algo imprescindible.

Esta es una escapada que recomiendo 100% hacerla, con niños o sin ellos ya que vale la pena por toda la involucración de la ciudad y la transformación de la misma en una villa medieval.

 La historia representada nos hace trasladarnos a la ciudad de Teruel en el siglo XIII, donde viven  Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos jóvenes que se aman desde niños, pero como Diego no dispone de riquezas, el enlace de ambos parece imposible. Diego acuerda marcharse a la guerra a hacer fortuna y regresar en 5 años para desposarse con Isabel. Justo el día en que se acaba ese plazo, regresa a Teruel; pero ya es tarde. Isabel se ha casado con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. Desesperado busca a Isabel. Quiere verla, pedirle un beso antes de marchar, pero ella, aunque enamorada, se lo niega, aludiendo que pertenece ya a otro hombre. El joven no puede soportarlo y cae muerto. Al día siguiente, en los funerales, aparece una mujer con la cara velada. Es Isabel de Segura que, rota de dolor, quiere a dar a su amado el beso no entregado. Al besar el cuerpo de su amado, también ella pierde la vida. La tradición asegura que murieron de amor. Por eso fueron enterrados juntos, y así han permanecido hasta hoy.

Foto: www.bodasdeisabel.com


Foto: www.bodasdeisabel.com


Como he comentado llevamos varios años viniendo en las fechas de celebración de las "Bodas de Isabel Segura" a Teruel, normalmente siempre se celebra el fin de semana después de San Valentin, no obstante puedes ir comprobando las fechas de realización en la página oficial www.bodasdeisabel.com, donde van informando de todo lo relacionado con los actos que se programan en cada edición. 

El ver como Teruel "viaja en el tiempo" y se transforma en una villa medieval es digno de ver, este año además los nenes han querido vestirse también de época medieval, y han acudido vestidos de caballeros medievales, por lo que se lo han pasado 1.000 veces mejor. Por lo que si tenéis niños podéis llevarlos disfrazados de caballeros medievales, princesas o cualquier personaje medieval que les guste ya que al llevar a Teruel verán que no son los únicos, otra alternativa, si el tema del disfraz no os convence,  en muchos de los puestos del mercado medieval que se desarrolla por las principales calles de la ciudad podéis adquirir un sinfín de espadas, escudos, arcos con flechas realizados de forma artesanal y chulísimos.






Nuestro plan de acción, cada año es casi idéntico, y es el siguiente (por si os sirve un poquito para organizar vuestra escapada)

9:30 - Aproximadamente a esta hora salimos de Valencia, ya que tenemos aprox. 1h. 30m de carretera.

11:00h - Llegamos a Teruel y ahora lo que toca es aparcar el coche. Muchas veces no es tarea fácil, sobre todo si sois de los que queréis aparcar por la zona centro. Nosotros solemos callejear un poquito por las calles y solemos encontrar sitio para aparcar, no obstante hay un parking habilitado al aire libre cerca de la estación de RENFE y muy próximo a las zonas recreadas del centro.

11:00- 15:00h - Durante varias horas hemos estado recorriendo las diversas calles del centro de Teruel, viendo los puestos artesanales del mercado medieval, visitando las diferentes zonas recreadas con haymas y ambientadas que evocan la vida cotidiana del s.XIII y sus actividades (ubicadas en Centro Histórico, Rondas y Plaza de Toros), permitiendo subir a los peques en alguna de las atracciones medievales, visitando la abadía de San Arnoldo de Ambar, en la plaza de la catedral, donde nos impartieron plagarías, clemencia y cerveza bendita.

Abadía de San Arnoldo Ambar y atracciones medievales

Nos desplazamos hasta el Campamento Militar, en el parque de los Fueros, donde pudimos encontrar huestes, mesnadas y gentes de armas, aquí encontramos la recreación de la vida cotidiana en un campamento militar en el siglo XIII. Entrenamiento de batalla, juegos deportivos y de destreza, exhibiciones y talleres: cotas de malla, cuero,… 

Campamento Militar

Este año, no nos quedamos a comer en Teruel, pero si queréis podéis perfectamente degustar embutido y carnes asadas en varios de los asadores medievales ubicados a lo largo del mercado o reservar con antelación en alguno de los restaurantes de Teruel, si optáis por esta última opción, os recomiendo que llaméis y reservéis con antelación ya que estos días la ciudad acoje a muchos turistas. Nosotros sobre las 15:00h nos marchamos ya que los peques tenían hambre y queríamos comer un poco alejados de todo el ajetreo del centro, pero eso no quiere decir que las actividades hubieran finalizado ya que hay un montón de actos y eventos programados a lo largo del día y de los cuales se puede disfrutar sin problema.

En la página oficial de las Bodas de Isabel de Segura  se puede encontrar todo el programa de actos actualizado de cada edición, os recomiendo consultarlo para poder planificar mejor vuestra visita según vuestros gustos e intereses.

A la hora de la comida nos desplazamos hasta la población cercana de Mora de Rubielos allí después de consultar por internet dónde nos recomendaban comer, nos decidimos por el el Bar Restaurante FuenJamon (C/Juan Alberto Belloch s/n, 44400, Mora e Rubielos- Teruel), aunque llamamos antes de salir de Teruel para reservar nos indicaron que no hacían reservas, así que cuando llegamos, pasadas las 15:30h, el responsable nos indicó que debíamos esperar más o menos 30 minutos pues había gente esperando delante de nosotros, esperamos y tengo que decir que la espera valió la pena. Comimos como reyes, todo estaba riquísimo y de una calidad excepcional. Nosotros pedimos un par de platos de picar (plato de embutidos, alitas, nuggets) sobre todo pensando en los nenes y luego yo pedí solomillo y mi marido carrillada... hacia tiempo que no comía una carne tan tierna, ¡¡se deshacía en la boca!!, resumiendo tengo que decir que nos encantó y repetiremos seguro. En cuanto al precio, no nos pareció nada caro, salimos a algo más de 15€ por cabeza. 

Nuestros platos principales

Y este es el final de esta crónica de nuestra escapada a Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel, espero que os ayude nuestra experiencia y espero vuestros comentarios con vuestras opiniones sí decidís imitarnos.

Antes de despedirnos del todo os dejo la opinión de mi socio en este blog, mi hijo Carles.

"Me gusta mucho ir todos los año a Teruel cuando hacen la fiesta de los caballeros medievales y este año mi hermano y yo nos lo hemos pasado mucho mejor ya que mamá nos ha disfrazado de caballeros con una capa muy calentita y una espada.
Todos los años también subimos en el tiovivo de madera que un hombre empuja.
La comida este año me ha gustado mucho, mi hermano se ha comido 4 nuggets y el jamón estaba delicius." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario